Reanudan el juicio sobre demarcación de tierras indígenas en Brasil

Representantes de pueblos originarios de Brasil se han sumado a los miles que ya se encuentran en las inmediaciones de la sede del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasilia (capital), donde este jueves se votará y definirá el juicio sobre la demarcación de tierras indígenas conocida como Ley de Marco Temporal.

Bajo el lema “lucha por la vida”, los manifestantes siguen rechazando la medida que establece que solo podrían reclamar como propias las tierras ocupadas por ellos al día 5 de octubre de 1988, cuando fue promulgada la actual Constitución brasileña.

Este miércoles todos los testigos hicieron sus alegatos ante los 11 jueces que definirán mediante votación el proceso este 2 de septiembre, el cual consta de dos tesis, la del Marco Temporal; y la del derecho originario de los pueblos indígenas sobre las tierras en cuestión.

El coordinador ejecutivo de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), Dinamam Tuxá, calificó de histórico para los pueblos originarios el veredicto del proceso, al tiempo que denunció la falta de acción del Gobierno de Jair Bolsonaro para proteger los derechos de los pueblos originarios.

El juicio determinará la validez jurídica de la tierra indígena Ibirama La-Klãnõ, en el estado de Santa Catarina, sur de Brasil, la cual ocupan los pueblos Xokleng, Kaingang y Guaraníes; los cuales pudieran verse forzados a abandonar territorios reclamados por la Fundación para el Amparo Tecnológico de Santa Catarina, y propietarios privados rurales.

Por su parte, los pueblos originarios, con una población de 900.000 habitantes en el país, alegan que fueron expulsados por la fuerza de sus territorios durante la dictadura militar que vivió el país entre 1964 y 1985.

El fallo judicial tendrá un efecto directo sobre los derechos a las tierras ancestrales, pues el Marco Temporal posee carácter vinculante y en juego se encuentra el destino de más de 300 territorios indígenas en proceso de demarcación.

El pasado 26 de agosto, Bolsonaro expresó que “el derecho ancestral a la tierra que defienden los pueblos originarios acabará con la agroindustria en uno de los países mayor productor y exportador de alimentos a nivel mundial”.

Amenazas para los pueblos originarios

El juicio sobre el Marco Temporal se desarrolla en un contexto en el cual la minería ilegal y los asesinatos contra indígenas en Brasil han manifestado una tendencia creciente en la última década.

La minería artesanal creció un 495 por ciento en tierras indígenas y un 301 por ciento en las unidades de conservación entre 2010 y 2020, de acuerdo con una investigación de la organización MapBiomas, presentada el pasado 30 de agosto.

Con un ritmo de aumento de 6.500 hectáreas anuales a partir de 2010, las áreas más afectadas fueron las de kayapó y munduruku, en el estado de Pará; y las de los yanomamis, en la Amazonía y Roraima.

Además, de las diez unidades de conservación con mayor actividad ilegal, ocho se enclavan en Pará, con Tapajós, Flona do Amaná, y Parna do Rio Novo como las de más incidencia.

Datos aportados en el informe Atlas de Violencia 2021 arrojan que más de 2.000 indígenas fueron asesinados entre 2008 y 2019 en Brasil, evidenciando un alza de 22 puntos porcentuales, y un crecimiento de la tasa de homicidios del 15 al 18.3 por ciento por cada 100.000 habitantes en dicho periodo.

Cortesía de Telesur

*Síguenos  para más información de importancia en:

*Twitter

* Facebook  

* Instagram

* Telegram

#UnionMundo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.