Talibanes aseguran un pacto de paz con la provincia de Panjshir

Un acuerdo de paz entre el movimiento talibán (proscrito en Rusia por terrorista) y la provincia de Panjshir, al noreste de Afganistán, se alcanzará pronto, declaró el portavoz de los fundamentalistas, Zabihullah Mujahid.

«Las negociaciones resolverán el problema sin guerra, estoy al 80 por ciento seguro que no hará falta ir a la guerra, según la información que tenemos, el acuerdo de paz se alcanzará muy pronto», dijo Mujahid citado por el canal Shamshad News.

Según el portavoz talibán, la guerra no es la solución y, por eso, llevan a cabo negociaciones con los decanos locales y otras personas influyentes de Panjshir.

«No queremos la guerra, si no nos vemos obligados, no iniciaremos los enfrentamientos», resaltó Mujahid. La última resistencia a los talibanes es el valle de Panjshir, donde se concentran las fuerzas lideradas por el jefe guerrillero Ahmad Massoud y el vicepresidente primero Amrullah Saleh, quien reivindica el papel de mandatario legítimo de Afganistán.

Sin embargo, los fundamentalistas afirman mantener este territorio bajo sitio y se preparan para lanzar una ofensiva, si bien dejan entreabierta la puerta para una negociación.

Los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán en la primera quincena de agosto y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y pidió asilo en Emiratos Árabes Unidos. Los talibanes dejaron claro de entrada que aspiran a un «traspaso completo» del poder en Afganistán, si bien anunciaron más tarde la disposición de negociar la creación de «un gobierno transparente, inclusivo e islámico».

Fuente Sputnik

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter
@unionmundoTV

Instagram
unionmundotv

Facebook
https://www.facebook.com/unionmundo

Telegram
https://t.me/cutvinternacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.