Presidente de Polonia firma enmienda que impide que judíos recuperen bienes expropiados durante la II Guerra Mundial e Israel reacciona

El presidente polaco, Andrzej Duda, decidió firmar unas controvertidas enmiendas a una ley que abordan, entre otras cosas, el tema de la restitución de bienes de los judíos que sufrieron represiones durante la II Guerra Mundial.

Recientemente, el Parlamento de Polonia aprobó unas enmiendas al Código Administrativo, que impiden reclamar sus antiguas propiedades a los polacos afectados, incluidas las víctimas del Holocausto y sus descendientes.

Ese paso preocupa a Israel y EEUU, que creen que la ley priva a los judíos del derecho a recuperar sus bienes o de recibir una compensación.

«Hoy tomé una decisión sobre un proyecto de ley que fue objeto en los últimos meses de un debate animado y muy fuerte en el país y en el extranjero.

Después de un análisis cuidadoso, decidí firmar las enmiendas al Código Administrativo, aprobadas por el Sejm y el Senado», dijo Duda, citado por la oficina presidencial. Según el mandatario, ese paso pone fin a «la era del caos legal», cuando «las mafias reprivatizadoras» provocaban «la incertidumbre de millones de polacos» e ignoraban «los derechos elementales de los ciudadanos» de Polonia.

Al mismo tiempo, Duda niega que la ley actualizada esté dirigida específicamente contra los derechos de propiedad de los judíos. «Rechazo decididamente esa retórica, y lo digo con toda mi fuerza, no solo como presidente de la República de Polonia, sino también como alguien que nunca fue indiferente a las cuestiones del Holocausto, incluso por razones personales», recalcó Duda.

Para el líder de Polonia, su país es «un guardián de la memoria de las víctimas de los crímenes alemanes contra los judíos». «No nos cansaremos de recordar que una de cada dos víctimas del Holocausto era un ciudadano polaco, y que nuestro gobierno en el exilio hizo mucho para protegerlos de la muerte, más que cualquier otro», agregó.

Israel anunció que retira a su embajador en Varsovia tras la iniciativa de Polonia, según revela una declaración del ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, divulgada por su servicio de prensa.

Fuente Sputnik

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter
@unionmundoTV

Instagram
unionmundotv

Facebook
https://www.facebook.com/unionmundo

Telegram
https://t.me/cutvinternacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.