Kabul solicita reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU ante fuerte avance de talibanes

El jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional en Afganistán, Abdullah Abdullah, llamó a convocar una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en el país, comunicó el canal 1TV.

«El jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional en Afganistán, Abdullah Abdullah, llama a celebrar una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para tomar una decisión sobre la crisis en el país», comunicó el medio en su cuenta de Twitter.

Se añade que Abdullah, al intervenir en la conferencia regional en Doha, advirtió que la situación es crítica. Este jueves el movimiento talibán (proscrito en Rusia) anunció haber extendido su control a las ciudades de Kandahar y Herat, así como Ghazni, capital de la provincia homónima del este de Afganistán.

«El departamento policial de Herat está bajo control», dice un comunicado de talibanes al cual tuvo acceso Sputnik.

La agencia AFP informó que las tropas gubernamentales abandonaron esa localidad, que es la tercera más grande en el país. Además, un tuit de Zabihullah Mujahid, portavoz oficial de los talibanes, indica que «Kandahar está plenamente conquistado».

Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanza el movimiento radical talibán y, desde 2015, Daesh, organización prohibida en Rusia.

A medida que las tropas de Estados Unidos y otros países miembros de una coalición liderada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) continúan su retirada de Afganistán, donde han mantenido presencia a lo largo de dos décadas, los talibanes van ganando terreno en su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales.

Según la oficina de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Unama), el número de las víctimas civiles causadas por el conflicto en Afganistán se incrementó en un 47 por ciento entre enero y junio de 2021 en comparación con el primer semestre del año anterior.

Fuente Sputnik

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter
@unionmundoTV

Instagram
unionmundotv

Facebook
https://www.facebook.com/unionmundo

Telegram
https://t.me/cutvinternacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.