Talibán amplía mucho más las zonas bajo su control en Afganistán

Los combatientes talibanes lograron la noche del martes hacer retroceder a las fuerzas gubernamentales de seguridad

La ofensiva talibán continúa su avanzada y durante la jornada del miércoles se ha sabido que capturaron la ciudad de Faizabad, en la provincia norteña de Badakhshan, la novena capital regional en caer en manos del grupo extremista en menos de una semana.

Ello sucede mientras el Gobierno de Afganistán, impuesto tras la invasión de Estados Unidos y sus aliados hace 20 años, suma derrotas militares, frente al Talibán no vistas desde 1997, y la cual es rechazada por buena parte de la población afgana.

Después de días de enfrentamientos, los combatientes talibanes lograron la noche del martes hacer retroceder a las fuerzas de seguridad y entraron en la capital de Badakhshan.

Tras la llegada del grupo extremista, las fuerzas de seguridad gubernamentales unido algunos funcionarios decidieron evacuar la ciudad para trasladarse al distrito de Farkhar, de la provincia vecina de Takhar, también bajo amenaza del Talibán.

Los soldados gubernamentales se unirían en Farkhar con otro grupo de las fuerzas de seguridad que se trasladó allí en los últimos días, después de que el domingo pasado Taloqan, capital de Takhar, también cayera en manos de los talibanes.

La provincia de Badakhshan, que comparte frontera con Tayikistán, China y Pakistán, ha sido una región con casi todos los distritos controlados por los talibanes durante años.

Faizabad es la novena capital de provincia en ser conquistada por los talibanes en menos de una semana, tras lograr victorias sucesivas en las capitales de las provincias de Nimroz, Jawzjan, Sar-e-Pol, Kunduz, Takhar, Samangan, Farah y Baghlan.

د ملي مصالحې عالي شورا مشر، د ملي شورا د دواړو مجلسونو مشرانو او د هېواد برجسته سیاسي او جهادي رهبرانو په ېوه خوله د افغانستان اسلامي جمهوري دولت د نظام د تداوم او دفاع لپاره د امنیتي او دفاعي ځواکونو سره اوږه په اوږه خپل چمتوالی څرګند کړ. pic.twitter.com/5qtObfDEuI— Ashraf Ghani (@ashrafghani) August 10, 2021

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, se trasladó a la provincia de Balkh, la única del norte del país que se mantiene bajo el control de las fuerzas gubernamentales, después de que todas las demás provincias de la región cayeran en manos de los talibanes, asunto que ha sido objeto de debate en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

Fuente Telesur

*Síguenos  para más información de importancia en:

*Twitter

* Facebook  

* Instagram

* Telegram

#UnionMundo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.