Ambas Coreas sostienen su primer contacto tras retomar la comunicación

Corea del Sur y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) sostuvieron hoy el primer intercambio por teléfono, luego de restablecer todos sus conexiones que estaban interrumpidas desde 2020.

El Ministerio surcoreano de Unificación confirmó en un breve comunicado que ambos países procedieron como de costumbre y a las 09:00, hora local, realizaron llamadas mediante las líneas directas de comunicación militar y de enlace.

De acuerdo con lo establecido, Seúl y Pyongyang deben tener dos contactos telefónicos cada día, uno en la mañana y el otro a las 17:00, hora local.

La víspera las dos naciones reanudaron los enlaces y, según la prensa local, la acción siguió a varios meses de negociaciones entre sus máximos líderes, con el propósito de avanzar hacia la mejoría de las relaciones bilaterales.

Los contactos de alto nivel incluyeron el intercambio de misivas personales y los gobernantes consensuaron restaurar la confianza y buscar la reconciliación lo antes posible.

En junio de 2020, la RPDC decidió cortar todo tipo de conexión telefónica con Corea del Sur, en respuesta a la continuidad de propaganda hostil enviada desde el país vecino.

La medida implicó el cese de intercambios desde la oficina de enlace ubicada en la frontera común, la línea directa entre el Partido de los Trabajadores con la oficina presidencial surcoreana y las militares. Anteriormente, Pyongyang advirtió del cierre de la oficina, abierta en la ciudad fronteriza de Kaesong en 2018, si persistía el envío de panfletos con propaganda hostil.

Tanto la desnuclearización como el acercamiento intercoreano quedaron en pausa a raíz de la fallida cumbre en Vietnam del líder de la RPDC, Kim Jong-un, y el expresidente estadounidense Donald Trump en febrero de 2019.

Durante 2018 hubo importantes progresos en esos aspectos y destacó, en especial, que el Norte suspendió sus pruebas nucleares y balísticas, mientras el Sur la propaganda hostil. Pyongyang criticó la actitud ambigua de Seúl que se mostraba a favor de impulsar los nexos bilaterales, sin incomodar a Estados Unidos ni levantar las sanciones unilaterales.

En ese sentido, Corea del Sur intentó mantener los lazos intercoreanos, planeó incluso programar una visita de Kim en 2019 y prometió crear las condiciones para reactivar el complejo industrial de Kaesong y el proyecto turístico del monte Kumgang.

El mismo presidente Moon Jae-in afirmó que agotaría todos los esfuerzos posibles para volver a conversar con el mandatario vecino cuando esté listo, sin importar el lugar o el formato.

Fuente Prensa Latina

Síguenos en las redes sociales:

Instagram
@unionmundo

*Twitter
https://twitter.com/acutv

* Facebook
https://www.facebook.com/unionmundo

Telegram
https://t.me/cutvinternacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.