Timochenko afirma que el Gobierno de Colombia se beneficia de la guerra

El Gobierno de Colombia se ha beneficiado económica y políticamente de la guerra durante años y es por eso que pretende eliminar la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, justicia transicional), dijo el martes a Sputnik el exguerrillero colombiano Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, una de las principales figuras de las hoy disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«El Gobierno intenta destruir a la JEP. Eso no es un secreto. Recuerden que el presidente (Iván) Duque propuso excepciones a la JEP tratando de destruirla o quitarle su esencia (…) Si lo hace, continúa la guerra en Colombia», dijo a esta agencia el líder del partido Comunes, nacido tras el fin de la guerrilla.

El pasado viernes, Timochenko advirtió al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, que hay sectores políticos que buscan destruir la JEP, pero no mencionó cuáles eran.

«Si el Gobierno logra destruir la JEP, logra que se continúe la guerra en Colombia. Ese sector que representa, que es minoritario de la clase dirigente, que ha vivido de la guerra, gana con este hecho, porque ha mantenido su poder económico y político a través de la confrontación en Colombia», reflexionó.

Timochenko recordó que desde que se realizó el acuerdo entre las FARC y el Estado colombiano, hubo un sector de la clase dirigente que se opuso a los acuerdos, lo que quedó evidenciado en el resultado del plebiscito para ratificar o anular lo firmado en La Habana.

«Desafortunadamente, por una campaña de desinformación, ganaron por una cantidad mínima el plebiscito del «No» a los acuerdos y por ello renegociamos y recogimos las inquietudes. El 95 por ciento de las propuestas que planteaba el sector del «no» fue recogido en la negociación de los acuerdos. A pesar de eso, se siguieron oponiendo e incluso ganaron la presidencia de la República con la campaña de hacer trizas los acuerdos», dijo.

El líder de Comunes consideró que el Gobierno no podrá romper con la JEP, porque el proceso fue «muy bien» blindado por los acuerdos de paz de La Habana, además de que acabar con los acuerdos sería ir contra la Constitución.

Timochenko fue el tercer y último comandante en jefe de las FARC, cargo que asumió en 2011, tras el fallecimiento de Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano.

Lideró los diálogos de paz que se desarrollaron desde octubre de 2012 en La Habana, entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), que derivaron en el Acuerdo de Paz, firmado en 2016. 

Fuente Sputnik

*Síguenos  para más información de importancia en:

*Twitter

* Facebook  

* Instagram

* Telegram

#UnionMundo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.