EL PAÍS DE LA BALA| Estado de Nueva York declara emergencia por la violencia con armas tras tiroteos en EEUU

El estado de Nueva York (noreste) se convirtió este martes en el primero de Estados Unidos en declarar situación de emergencia por la violencia con armas de fuego, y el gobernador Andrew Cuomo dijo que ponía a la crisis de los tiroteos masivos en paralelo con la de la pandemia del covid-19.

«Quiero que entiendan la magnitud del problema. Quiero que entiendan lo grave que es esto», dijo Cuomo en un anuncio transmitido en directo mientras citaba datos sobre los tiroteos en el estado que se han cobrado vidas en su mayoría jóvenes.

«Queremos hacer con la violencia de las armas lo mismo que hicimos con el covid», añadió. La declaración permite al estado agilizar el envío de dinero y recursos a las comunidades para que puedan empezar a luchar contra la violencia armada inmediatamente.

Cuomo también firmó un proyecto de ley que restablece la responsabilidad por alteración del orden público contra los fabricantes de armas para que sean responsables de las demandas civiles por las lesiones y muertes que sufran tanto los individuos como el estado a causa de los tiroteos.

«Esto va a ser un asunto muy importante», dijo Cuomo, añadiendo que la ley fue originalmente desechada en el 2000 por el entonces presidente George Bush, que firmó una promulgación que prácticamente daba a los fabricantes de armas inmunidad contra cualquier demanda civil relacionada con los tiroteos.

La acción de Cuomo contra la violencia con armas se produce cuando el actual presidente Joe Biden pidió una política nacional de prevención del crimen para reducir los tiroteos.

El gobernador dijo que durante el fin de semana del 4 de julio murieron más personas por tiroteos que por el covid-19 en Nueva York: 51 fallecimientos por la violencia armada frente a 13 a causa de la enfermedad respiratoria.

La violencia con armas de fuego en Nueva York ha aumentado incluso cuando otros delitos como la violación, el robo y el hurto están en su punto más bajo desde al menos 2015, según los datos ofrecidos.

A nivel nacional, las muertes por tiroteos han crecido un 18 por ciento interanual en las principales ciudades de Estados Unidos, y eso después de que en 2020 se produjera el mayor aumento de un solo año jamás registrado, muestran los datos oficiales.

Fuente Sputnik

*Síguenos  para más información de importancia en:

*Twitter

* Facebook  

* Instagram

* Telegram

#UnionMundo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.