Luego de 50 años de silencio: París admite haber provocado tragedia nuclear en ultramar en los 90

Francia se ha visto obligada a aceptar la responsabilidad de sus ensayos nucleares en los años 90 y promete indemnizar a las víctimas de dichas pruebas.

Según informó el diario francés Le Figaro, el viernes concluyó en París, capital gala, una mesa redonda en la que se abordó unos 210 ensayos nucleares que realizó Francia entre los años 1966 y 1996 en Argelia, su antigua colonia, y su territorio de ultramar de la Polinesia Francesa.

Al final de la reunión de dos días, convocada por el presidente Emmanuel Macron, el Gobierno consideró “legítima” la reclamación de “indemnización” de las víctimas de las consecuencias de esas acciones.

La Polinesia Francesa ha tenido una gran contribución en la creación del poder disuasorio nuclear de Francia […] es necesario asumir todas las consecuencias humanas, sociales, sanitarias, medioambientales y económicas de este proceso”, resaltó la secretaria de Estado del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia, Geneviève Darrieussecq.

Por su parte, el ministro de Sanidad de Francia, Olivier Veran, recordó que la Caja de Seguridad Social de Polinesia había gastado 670 millones de euros desde 1985 en las “mujeres polinesias de entre 40 y 50 años” de edad, las cuales sufren la “tasa más alta de cáncer de tiroides” del mundo, y otras enfermedades relacionadas con la radiación.

Le Figaro destacó que el presidente del Gobierno de la Polinesia Francesa, Edouard Fritch, había confirmado la promesa de Macron de abrir los archivos militares sobre las pruebas nucleares, algo que los historiadores e investigadores llevan solicitando desde hace mucho tiempo.

Francia, 50 años ocultando el impacto de sus ensayos nucleares

Las cifras estiman que los ensayos nucleares llevados a cabo durante tres décadas afectaron a más de 100 000 personas.

Sin embargo, a pesar de una ley, promulgada en 2010, que estipula indemnizar a las víctimas de los ensayos nucleares, Francia solo ha compensado a 20 personas.  

En marzo, la Universidad de Princeton, de EE.UU., y el colectivo de investigación de justicia ambiental británico Interprt publicaron un libro titulado Toxic, en que demostraron que las autoridades francesas habían ocultado el verdadero impacto de las pruebas nucleares en la salud de los residentes durante 50 años.

Fuente HispanTV

*Síguenos  para más información de importancia en:

*Twitter

* Facebook  

* Instagram

* Telegram

#UnionMundo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.