López Obrador califica de «accidente» el incendio en oleoducto submarino en golfo de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que la fuga de gas y nitrógeno registrada el viernes en un oleoducto submarino que desató un masivo incendio en la superficie de las aguas del golfo de México, se trató de un «accidente».

«Fue un accidente lo que sucedió, descartamos que se haya tratado de algo intencionado», dijo el mandatario en conferencia de prensa.

El incendio ocurrió tras una explosión en un oleoducto submarino a casi 80 metros de profundidad del yacimiento gigante Ku Maloob Zaap, conocido por sus siglas KMZ, en aguas someras frente a las cotas del estado petrolero de Campeche (sureste), que genera alrededor del 40 por ciento de toda la producción mexicana, de 1,68 millones de barriles diarios de crudo.

«Los primeros reportes que tenemos tienen que ver con una fuga de gas y de nitrógeno en un gasoducto, que con las lluvias, tormentas y descargas eléctricas, explotó; afortunadamente no hubo pérdidas de vidas humanas», detalló López Obrador.

El enorme «ojo de fuego marino» comenzó al amanecer del viernes y fue controlado cerca del mediodía por tres embarcaciones que lanzaron chorros de material contra incendios, sin pérdidas de vidas humanas, según informó Pemex.

La petrolera estatal reportó una fuga de gas un ducto submarino de 12 pulgadas y la presencia de fuego en el mar a 150 metros de la plataforma satélite KU-C, localizada en la Sonda de Campeche del yacimiento gigante KMZ, de la filial «Exploración y Producción», pero no explicó las causas.

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

El gobernante respondió a las críticas de organizaciones y activistas ecologistas que las autoridades realizan una evaluación del impacto ambiental de la fuga de hidrocarburos del yacimiento fósil, bajo el lecho marino.

«Se controló relativamente pronto, en muy pocas horas; y ya se inició la investigación; tanto Pemex como la Secretaría de Medio Ambiente están haciendo un avalúo de los daños que se han generado, desde luego que vamos a reparar todos los daños», anunció.

En las pesquisas interviene además la Fiscalía General de México.

«Estamos avanzando para crear alternativas, para no depender de combustibles fósiles, de recursos no renovables», dijo el presidente.

López Obrador ratificó además la meta de producción al final de su sexenio en 2024, que redujo de 2,4 millones de barriles diarios a 1,7 millones de toneles al día, la mitad del pico de producción mexicana alcanzada en 2004, durante la presidencia de Vicente Fox (2000-2006).

«Ya se puso un tope a la extracción de crudo, no vamos a extraer más de dos millones de barriles diarios, vamos terminar el sexenio con la mitad de extracción del sexenio de Fox», subrayó el gobernante.

En enero del año pasado, Pemex anunció que la producción mexicana de crudo fue de 1,73 millones de barriles diarios, con planes de elevarla a 1,80 millones al día.

Ese aumento representó el primer repunte, tras 14 años de caídas consecutivas de la extracción de crudo y gas.

Esa reducción de la promesa de producción se hace «para dejar a las nuevas generaciones estos recursos naturales, que son de todos», agregó.

López obrador dijo que esa contracción de la producción petrolera ayudará a «la política de mejorar y no deteriorar el medio ambiente, de contribuir para evitar el cambio climático», originado en el consumo de combustibles fósiles que generan gases de efecto invernadero, calentando el planeta.

FIN DE UNA ERA

El aparatoso incendio prueba que «la era del petróleo ya pasó», dijo el viernes a Sputnik el director ejecutivo de Greenpeace en México, Gustavo Ampugnani.

«El incendio en el oleoducto de la plataforma demuestra una vez más que el modelo basado en combustible fósiles es altamente riesgoso y está acabado, todo lo que promete son accidentes de este tipo; porque la era del petróleo ya pasó y es una manera muy riesgosa e insegura de generar energía» , dijo el líder ambientalista a esta agencia.

Por su parte, la activista ecologista sueca Greta Thunberg denunció que «las personas en el poder se llaman a sí mismos ‘líderes climáticos’, mientras abren nuevos campos petroleros, oleoductos y plantas de energía de carbón, otorgando nuevas licencias petroleras para explorar futuros sitios de perforación petrolera».

«Este es el mundo que nos están dejando» dijo la medioambientalista respecto a las sorprendentes imágenes del siniestro, que fueron reproducidas en todo el mundo.

Fuente Sputnik

*Síguenos  para más información de importancia en:

*Twitter

* Facebook  

* Instagram

* Telegram

#UnionMundo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.