¿Encuentro diplomático o Injerencia? Emisario de EE.UU viaja a El Salvador para hablar sobre democracia e inmigración

Una semana después que la administración Biden expresara su «grave preocupación» por la destitución de jueces de la Suprema Corte y de un fiscal general que fueron ordenadas por el Congreso controlado por fuerzas leales al presidente Nayib Bukele. Por considerarlas como actos que lesionan la democracia y la separación de poderes.

El enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica Ricardo Zúñiga, llega a San Salvador para reunirse con el gobierno y el sector privado con el objetivo de hablar sobre democracia e inmigración.

En una visita que se extenderá hasta el próximo miércoles y que según lo informado por su representación diplomática examinará asuntos de «interés mutuo”.

Entre los temas a discutir se incluyen «el fortalecimiento de la gobernanza democrática, el respeto a los derechos humanos, el combate a la corrupción, y abordar las oportunidades económicas como soluciones a las causas de raíz de la migración», agregó la sede diplomática.

Menos migración

El enviado especial ya había visitado El Salvador, el pasado 7 y 8 de abril. En esa oportunidad mantuvo encuentros con la canciller, Alexandra Hill, empresarios, periodistas y ONG, pero no con el presidente Bukele.

Zúñiga, como representante de Biden para el Triángulo Norte de Centroamérica, que integran Guatemala, El Salvador y Honduras, busca disminuir la inmigración de los habitantes de estas naciones, quienes huyen de la pobreza y la violencia, y ven en Estados Unidos, el sueño americano.

Actualmente, viven en Estados Unidos de 2,5 a 3 millones de salvadoreños el envío de sus remeses representa el 22% del PIB de San Salvador.

Fuente: DW Español

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.