Denuncian ante el Parlamento Europeo papel de Frontex en «devoluciones ilegales» de inmigrantes

Periodistas especializados en investigar devoluciones en caliente de migrantes presentaron como parte de sus conclusiones en una reunión con eurodiputados, que el objetivo de Frontex es “que los solicitantes de asilo no puedan llegar a Europa”.

«Es un sistema que se ha creado no para salvar a las personas sino para asegurarse de que los solicitantes no puedan llegar a Europa”, enfatizó ante la Eurocámara el reportero holandés Klaas Van Dijken, director del proyecto de periodismo colaborativo Lighthouse Reports.

Investigación en caliente

Van Dijken investigó el año pasado, cómo la agencia europea de fronteras participó en devoluciones en caliente a Libia, una zona conflictiva de la que los migrantes «quieren huir”.

Datos del periodista indican que los buques comerciales de la agencia «casi nunca” van a rescatar a los solicitantes. Por el contrario, acuden a los guardacostas libios, quienes a su vez se acercan para impedir que los migrantes sigan su camino, aun cuando la Unión Europea «no tiene derecho a permitir a los libios que intercepten a los solicitantes”.

Mientras tanto a finales del mes pasado, el Parlamento Europeo aplazó la aprobación de las cuentas de la agencia europea de fronteras, a la espera de que esta aclare algunos asuntos, incluido su complicidad en devoluciones de migrantes.

Violación de Derechos Fundamentales

El periodista de la revista alemana «Der Spiegel», Steffen Lüdke relató cómo fue testigo de una devolución en caliente.

Los hechos acontecieron la noche del 18 de abril de 2020, cuando una patrullera griega, al norte de Lesbos, interceptó una lancha de goma con emigrantes. La agencia presenció cómo los patrulleros sacaron a los solicitantes de asilo de la lancha, los embarcaron en el buque griego y, más tarde, los pusieron de vuelta en la lancha que no tenía motor, «dejándoles a la deriva”, acotó.

«Todo está documentado en un informe de Frontex. Ningún buque turco estaba alrededor. Solo los buques de los guardacostas”, agregó, y la agencia «no lo consideró como una violación de derechos humanos”.

La directora del grupo de estudio de Frontex del PE, la diputada popular Roberta Metsola, recordó que la pandemia de la Covid-19 «ha complicado las cosas» para avanzar con su labor, pero prometió «seguir ejerciendo presión”.

Añadió, además, que la Eurocámara no cuestiona «el estatus de la agencia”, sino que se limita a estudiar los incidentes que se han ido denunciando «a través de un proceso consensuado entre todos los grupos políticos”.

Fuente: DW Español

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.