USAID admite usar la supuesta ayuda humanitaria en 2019 para forzar salida del presidente Maduro

El cargamento de supuestos insumos que pretendió ingresar a Venezuela, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), el pasado 23 de febrero de 2019, bajo el pretexto de brindar “ayuda Humanitaria” a los venezolanos,  perseguía en realidad el derrocamiento del gobierno del presidente Nicolás Maduro, señala ahora un informe del inspector general de esta organización.

El envío de supuestas provisiones de Estados Unidos “respondió en parte a la campaña del gobierno de Trump para ejercer presión sobre Maduro en vez de simplemente brindar ayuda a los venezolanos que la necesitaban”. Agrega, en su trabajo el periodista Joshua Goodman para The Associated Press (AP)

Señala además como uno de los puntos más polémicos, que la carga arribó a Colombia en aviones C-17 de la Fuerza Aérea “en lugar de opciones comerciales más económicas que estaban disponibles”.

De igual modo, el documento indica que aunque se hizo una campaña sobre la necesidad de alimentos por el estado grave de desnutrición infantil que supuestamente existía en Venezuela “los propios expertos de la USAID habían determinado que la condición nutricional de los niños en (…) no ameritaba su uso en ese entonces”.

¿Dónde está la ayuda?

En el informe consultado por AP, reconoce que la “USAID gastó 2 millones de dólares entre enero y abril de 2019 para trasladar 368 toneladas de provisiones de emergencia a la isla caribeña de Curazao y a la frontera entre Colombia y Venezuela” para fortalecer la posición del exdiputado Juan Guaidó, a quien Washington se aprestó a reconocer como «presidente interino» –figura no existente en la Constitución venezolana–, tras su autoproclamación en una plaza a inicios de 2019.

En el reportaje de Goodman destaca que Guaidó debía coordinar la distribución de las provisiones financiadas por EE.UU. dentro de Venezuela. Cosa que no hizo.

Puente Las Tienditas, frontera colombo venezolana, 23 de febrero de 2019.

Reacción

Lo planteado en el informe no es nuevo para el gobierno venezolano, quien mediante su Cancillería recordó que “advirtió en febrero 2019 la falsedad del show de la supuesta ayuda humanitaria de EE.UU. en Cúcuta” y destacando que “la propia USAID reconoce que era parte de una operación política de cambio de gobierno”.

Aseguran que es usual que la mediática ignore o desestime las denuncias hechas por el Estado venezolano, y luego documentos oficiales estadounidenses y de otros países comprueben su veracidad.

Esta conducta, se ha repetido en reiteradas ocasiones, abarcando asuntos graves como el bloqueo y el robo de fondos y activos de la República en el extranjero. Así como, el intento de magnicidio contra el presidente Maduro y la Operación Gedeón, plan terrorista que incluía acciones violentas y la intervención de Venezuela.

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, dijo a Reuters en un comunicado enviado a través de un correo electrónico que “nunca fue una acción humanitaria, sino más bien una operación encubierta” y que “la ayuda humanitaria fue la excusa con la que intentaron quebrar nuestra soberanía territorial”.

Desde el inicio de la pandemia, Venezuela ha recibido ayuda humanitaria de países como China o Rusia y de agencias de la ONU, pero gestionadas a través del gobierno y no de organizaciones no gubernamentales financiadas por la USAID y alineadas con la Casa Blanca.

El caso más reciente fue el acuerdo suscrito entre Caracas y el Programa Mundial de Alimentos, que se encargará de dotar comedores escolares, lo que beneficiará a 1,5 millones de niños residenciados en zonas vulnerables.

En contraste, desde 2017, EE.UU. ha destinado más de 500 millones de dólares para la supuesta “ayuda humanitaria” a venezolanos, pero tales fondos han ido a parar a las arcas de Colombia, Perú y Brasil, con base en que allí residen la mayor parte de quienes han abandonado el país en los últimos años, sin que ese dinero no se haya traducido en beneficios para los migrantes venezolanos por el contrario en esos países han sido víctimas de xenofobia y discriminación, por lo que muchos han regresado a Venezuela, a través del plan gratuito Vuelta a la Patria, implementado por el gobierno venezolano.

Fuente: Ciudad Maracay

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.