Para expertos en Derechos Humanos, los asesinatos sistemáticos de afroamericanos en Estados Unidos por parte de la Policía suponen crímenes de lesa humanidad y deben ser investigados.
El periódico británico The Guardian informó que destacados abogados de todo el mundo especialistas en derechos humanos realizaron una investigación sobre la brutalidad policial en el país norteamericano.
En un dossier de 188 páginas, 11 países responsabilizan a EE.UU. de un largo historial de violaciones al derecho internacional que, en algunos casos, se elevan al nivel de crímenes contra la humanidad. Por lo que solicitaron al fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, Fatou Bensouda, abrir de inmediato una investigación.
Los expertos apuntan a lo que denominan “asesinatos policiales”, así como “fuertes privaciones de la libertad física, tortura, persecución y otros actos inhumanos” como ataques sistemáticos contra la comunidad negra, que cumplen con la definición de tales crímenes.
Desde 2005, las fuerzas del orden en EE.UU. han asesinado a unas 15 000 personas, una tasa aproximada de 1000 cada año. Sin embargo, solo 104 agentes de policía fueron acusados de homicidio u homicidio involuntario en relación con los incidentes, y de ellos solo 35 han sido declarados culpables de un delito.
Fuente: Hispantv